Blog

10 Claves para aumentar tu autoestima

¿Alguna vez te has dicho que te quieres?

Se lo solemos decir a los demás…pero ¿y a nosotros mismos???

Hoy hablaremos de autoestima que es una palabra que está en boca de todos.

Cuando hablamos de autoestima, estamos hablando de la percepción, del concepto que tenemos de nosotros mismos.

Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidadeshabilidades y logros.

Las personas con baja autoestima sienten que no gustarán a nadie, que nadie los aceptará o que no son buenos en nada.

Tener una buena autoestima es esencial para el bienestar psicológico y para desarrollar todo nuestro potencial, ya que nos dá fuerza y confianza en nosotros mismos.

Un porcentaje muy alto de la población tiene un bajo nivel de autoestima por lo que hoy me gustaría compartir contigo 10 claves para aumentar tu autoestima.

  1. Cuida tus conversaciones interiores

“Nunca lo haré bien” “ No soy capaz” “Soy peor que mis compañeros”

¿Cómo te hablas habitualmente? Escucha como te hablas a ti mismo, presta atención a las palabras que te dices todos los días.

Muchas veces exigimos que los demás nos hablen con respeto, que nos traten bien

pero…..¿Como nos hablamos a nosotros mismos? ¿Nos respetamos?

Es importantísimo que nunca nos descalifiquemos.

Si eres de los que te hablas mal, es fundamental que pares esos pensamientos negativos y digo pararlos, no negarlos, porque con negarlos no conseguirás nada. Necesitas aceptarlos y reemplazarlos por otros que te ayuden más.

Para dejar de tener pensamientos negativos sobre nosotros mismos, es clave que dejemos de centrar la atención en nuestros defectos y empecemos a focalizar en nuestros aspectos positivos. Enfócate en lo positivo en lo que sabes hacer. Solo tu eres dueño de tus pensamientos

Te invito a que anotes cada día tres cosas que hayas echo bien

  1. Deja de buscar la aceptación de los demás

Muchas veces dejamos que nos afecte demasiado la opinión de los demás.

Si alguien nos hace un comentario positivo nos sentimos mejor con nosotros mismos y si nos dicen algo negativo, enseguida dudamos de nosotros y de nuestra valía.

Lo que otros piensen de ti, solo es su opinión si le das mucha importancia a lo que dice la gente, tu vida girará en torno a ello en vez de girar entorno a ti

Es imposible estar de acuerdo con todo el mundo y que todo el mundo esté de acuerdo con nosotros.

Es importante que te des valor a ti mismo. Tu eres la columna central de tu vida.

Practica las Autoafirmaciones La repetición de afirmaciones son las que forman una creencia. Ej: Me gusto a mi mismo, soy una persona valiosa.

Te invito a que crees tus propias autoafirmaciones y te las repitas todos los días

  1. Acéptate

Solo tienes una vida, quiérete porque eres único y maravilloso, no permitas que nadie te haga pensar ni sentir lo contrario.

Acéptate como eres, mírate al espejo y quiérete. Cuídate a ti mismo y mira por tu salud.

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.

Mírate al espejo, pero no como nos miramos siempre, sino mírate al espejo viendo mas allá, mirándote a los ojos y viendo a la persona que hay dentro de ti, mírate como mirarías a alguien que te apasiona, que quieres proteger, alguien que amas y empieza a decirte cosas como “pero cuanto te quiero”, que puedo hacer hoy para demostrarte cuanto te quiero y para hacerte feliz, y para acercarte a tus metas y para ser la persona que quieres ser. Y lo importante es que a lo largo del día hagas acciones que te acerquen a eso.

El mayor potencial como persona lo encontrarás siendo tu mismo

  1. Deja de ser perfeccionista.

¿Eres de los que tienes que hacerlo todo perfecto?

El perfeccionismo nos hace pensar “Tengo que hacerlo todo perfecto” y cuando queremos hacer todo perfecto, muchas veces nos paralizamos y no pasamos a la acción.

Te invito a que cambies un poquito tu forma de pensar y te digas “Voy a esforzarme para hacerlo lo mejor posible, y si cometo algún error, voy a aprender de ello” en la vida, siempre vamos a cometer errores, ¿Qué te parece si te pones de objetivo el logro en vez de la perfección? En la vida siempre vamos a cometer errores porque no existe un libro de instrucciones. Muchas veces nos exigimos demasiado, somos humanos, no somos perfectos, es bueno buscar la excelencia pero desde el amor.

No te castigues por tus errores, trátate con cariño, seguro que lo has hecho lo mejor que sabias en ese momento, perdónate, se comprensivo contigo

Si eres muy perfeccionista te propongo un reto: Ponte una fecha límite para finalizar las cosas Si nos ponemos una fecha limite, nos veremos obligados a terminar las cosas.

  1. Mímate todos los días

¿Eres de los que tienes muchos amigos? y tu, ¿Eres tu amigo?

Conviértete en tu mejor amigo, dedícate tiempo, escúchate, conócete, descubre ese ser único y especial que eres.

Vive tu vida con cosas que te llenen, que te hagan sentir bien, sé la persona que tu quieras ser y no la que los demás quieran que seas.

¿Verdad que cuando amamos a alguien queremos ayudarlo y protegerlo?, pues imaginaros lo importante que es cuidarnos y ser generosos con nosotros mismos.

Reserva media hora todos los días para ti, para hacer algo que realmente te guste.

  1. Coge las riendas de tu vida

Si no te gusta algo, cámbialo y sino lo puedes cambiar, cambia tu actitud.

Conviértete en la persona que quieres ser, lo que no te guste de ti mismo, se puede cambiar. Puedes cambiar y moldearte a la forma de ser que tu quieras. Practica nuevos comportamientos.

Agarra las riendas de tu vida, ve a donde quieres ir, con tus valores, tus convicciones, coge el rumbo de tu vida para guiarla a la felicidad.

¿Qué vas a hacer esta semana para convertirte en la persona que te quieres convertir? Ponte en acción.

No tiene que ser algo muy grande, puedes empezar con pequeñas acciones, algo que te motive y te haga avanzar en ese camino de la persona en la que te quieres convertir, algo que te estimule y te inspire en coherencia con ese camino que quieres recorrer.

Tu felicidad depende de ti, mira el lado positivo de la vida

7. Admite los elogios

Muchas veces rehuimos los elogios porque nos han enseñado que esto podía volvernos vanidosos, muchos contestan “no es para tanto” “podría haberlo hecho mejor” pero si alguien nos elogia por un buen trabajo y le restamos importancia, no existe modestia sino la inseguridad de no sentirte del todo merecedor.

Reconoce cuando haces bien las cosas y acepta los elogios con un gracias.

8. Empieza a trabajar tus limites, aprende a decir que NO

Si tu no pones tus limites, los demás te impondrán los suyos y eso acabará por hacerte sentir mal. Cuando haya algo que no te guste o no quieras hacer. Saber decir que no es saber cuidarte.

9. Haz deporte, cuídate físicamente y ponte guapo

Vernos bien físicamente, aumenta nuestra autoestima. Hacer ejercicio te ayudará a disminuir el estrés ya que con el deporte liberas endorfinas que son las hormonas del bienestar.

Nuestro mejor maquillaje es la sonrisa en la cara ya que una sonrisa dá mas luz que la electricidad y cuesta menos.

Si te cuidas y te mimas estarás más sano y más feliz. 

10. Fíjate metas

Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Si quieres saber como conseguir tus objetivos, puedes descargar mi ebook de 7 claves para conseguir tus objetivos

Recuerda que nunca es tarde para mejorar tu autoestima, eres una persona única y especial, quiérete, mímate, háblate con cariño, fíjate objetivos y coge las riendas de tu vida verás como aumenta tu autoestima y tu nivel de Felicidad.

Me gustaría que no solo leas el artículo, sino que te tomes tu tiempo para contestar las preguntas que encuentras en el mismo y te pongas en acción.

Te agradezco que compartas este artículo si te ha gustado.

¡Te espero en los comentarios!

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Al participar con algún comentario, tus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado bajo la responsabilidad de Eliana Oliveros Pardo con la finalidad de gestionar los comentarios que se publican en la web, dándonos tu consentimiento al cumplimentar tus datos y marcar la casilla anterior. No se cederán tus datos, salvo obligación legal. Conservaremos tus datos mientras no nos solicites su supresión.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a hola@elianaoliveros.com. Más información en la Política de Privacidad de la web.